Obtuvo esta novela el Premio E.Nadal en 1977 (Ediciones Destino, Barcelona, 1978) y en ella se narra el paisaje de la Guerra Civil española (1936-1939) desde los recuerdos de la infancia de un niño en un pequeño pueblo granadino del bando republicano. El autor cuenta como en 1937, vista la situación bélica, los continuos bombardeos sobre Guadix, su padre decidió alejar de la ciudad a su familia, entonces siete hermanos, entre doce años y meses, el menor. La noche del dia 10 de febrero, con los permisos pertinentes, en una camioneta, junto con otros familiares, partieron hacia Alcudia, a unos seis kilometros, pueblo en un valle frondoso donde pasaron la guerra. Había nieve en el camino y fueron a pernoctar a una casa vacía, sin luz, donde pasarían la noche triste hasta el amanecer que los despertó el paso de los aviones en vuelo hacia Guadix. Varias casas tuvieron que habitar en ese tiempo por las necesidades de la guerra. Contemplaría el paso de las tropas republicanas desde Almería al frente de Granada, unas veces a pie y en la noche, con lluvia o con sol, y otras en largas columnas de camiones, con vítores a los soldados a los que saludaban con el puño en alto. Fruto de esos recuerdos y vivencias, sirvió al autor para fraguar el tinglado de esta novela en la que no pasa nada en apariencia, aquel era un paisaje tranquilo en el que la lucha era solo un rumor de cañones en la sierra y palabras de soldados y evadidos.
Ediciones de esta novela:
Editorial Destino S.A., Barcelona, 1978 (cuatro ediciones)
Editorial Planeta S.A., Barcelona, 1990
Planeta de Agostini, 1999
Biblioteca AlSur (Prensa Española, ABC, de Sevilla), 2002
En alemán:
Das Haus der Fernández (título),Aufbau-Verlag Berlin und Weimar, 1981
Existe otra traducción al francés.
Esta novela, junto con "Eran los días largos" e "Indalecio, el Gato", forman la trilogía "Novelas sobre la guerra civil", del autor.
2 comentarios:
Pepe, me parece buenísimo el blog. Enhorabuena.
Querido Juan Ángel: Gracias por haber inaugurado oficialmente mi blog.Espero sea para bien. Pienso mantenerlo y mejorarlo con la ayuda eficaz de mis asesores (digamos hijos) que tanto me ayudan, sobre todo en la parte logística, como se dice ahora.Un abrazo de Pepe Asenjo.
Publicar un comentario