miércoles, 25 de junio de 2008

CARLOS ASENJO SEDANO PUBLICA "BIBRAMBLA MON AMOUR"



P. G. SEVILLA,-ABC, de Sevilla (25 junio 2008)





Carlos Asenjo Sedano advierte que la trama que aborda en su tercera novela -«Bibrambla, mon amour. Crónica de un atentado terrorista»- es pura ficción y que no se ha inspirado en hechos reales. «Se trata de una historia de amor, en la que evito cualquier tipo de ropaje histórico», comenta al respecto este escritor y académico de la Historia, para quien el título de su libro no ha de llamar a la confusión. «He querido rendir un pequeño homenaje a la escritora Marguerite Duras y a su «Hiroshima, mon amour», así como a la plaza granadina donde cada día suelo acudir». Así, y a lo largo de casi cuatrocientas páginas, Asenjo Sedano da rienda suelta a un relato que gira en torno a dos jóvenes -un español y una chica vasco-francesa- que se conocieron y enamoraron en unos cursos de verano para estudiantes de Arte en la Sorbona de París. Al cabo de los años, ambos vuelven a reencontrarse en la plaza Bibrambla de Granada sin saber ninguno de ellos que el otro es miembro de la organización terrorista ETA. «Los dos han venido para cumplir una misión: atentar contra el alcalde de la capital granadina. Entretanto, -prosigue el autor- rehacen su antigua historia de amor, sin sospechar en principio que la organización terrorista pretende acabar con ambos...»
Aunque el tema del terrorismo está presente en su obra, Carlos Asenjo asegura que no es el motivo principal de la trama, en la que el factor policíaco también juega un papel protagonista con el personaje de un inspector que intentará abortar el atentado contra el regidor granadino.
Al igual que su anterior novela -«Y volvieron al paso alegre de la paz»-, Asenjo Sedano vuelve a localizar el escenario de su narración en un ambiente muy próximo a él como son algunos rincones de la ciudad de la Alhambra que aparecen a lo largo de la acción. «No es, en este sentido, una novela granadina -puntualiza-, simplemente las peripecias suceden aquí porque me resulta más cómodo escribir sobre algo que conozco».
Carlos Asenjo Sedano tiene numerosas publicaciones relacionadas con la Historia, especialidad de la que ha sido docente en el transcurso de su vida profesional. El título más reciente dentro de este ámbito ha sido «Nobleza y Heráldica en Guadix», teniendo en su haber, además, una serie de biografías noveladas en las que se adentra en figuras como Abén Humeya o Pedro de Mendoza, sin olvidar el relato propiamente dicho con «Judit».





(Información de ABC, edición de Sevilla, 25.6.2008)



















El escritor accitano Carlos Asenjo Sedano.
(Comentario del periódico granadino GRANADA HOY, 27 mayo 2008)


Aunque historiador de profesión y autor de numerosos libros como Nobleza y heráldica en Guadix, la gran pasión secreta del accitano Carlos Asenjo Sedano es la literatura, la novela, la escritura. Ahora acaba de publicar un nuevo libro, Bibrambla mon amour con una trama detestivesca: "Es la historia de un español y una mujer vasco francesa que se conocen en París y se enamoran. Luego se pierden el rastro durante años. Él entra en el Partido Comunista y acaba siendo un elemento de ETA. Ella termina siendo una militante. Mucho tiempo después, se reencuentran en Granada sin saber cada uno que el otro está en la organización terrorista. Han venido para cumplir una misión: atentar contra el alcalde de Granada. De nuevo rehacen su historia de amor mientras cada vez sienten una mayor disidencia hacia ETA, una organización que tiene planeado matarlos".Carlos Asenjo Sedano eligió Granada como escenario de su trama porque es una ciudad que conoce muy bien. "Yo me sentaba con muchísima frecuencia durante los veranos en la plaza Bib-Rambla y ahí escuché unas confidencias que dieron origen a la novela". Anteriormete, Asenjo Sedano había escrito Y volvieron al paso alegre de la paz, una novela ambientada en la Guerra Civil Española, guerra civil que él vivió en su infancia. "Aunque soy doctor en Historia, a mí me gusta estar a caballo tanto en historia como en literatura", comenta. "Siempre he sido un gran aficionado a la escritura". Para él, la llegada de las nuevas tecnologías le ha facilitado mucho un trabajo que antes era lento y meticuloso. "Con el ordenador, ahora se hace mucho más llevadero escribir un libro. Puedes corregir en la pantalla, volver hacia atrás, leer y releer, retocar cosas, cambiarlas de lugar. El ordenador ha facilitado muchísimo la escritura y la forma de hacerla."







l escritor e historiador Carlos Asenjo Sedano, de Guadix, con residencia actualmente en Granada, es colaborador habitual del periódico "Ideal", de Granada, donde publica extensos comentarios de caracter histórico. Sus artículos son ampliamente comentados y cuenta con un selecto círculo de lectores dentro de la capital y provincia. Son conocidos sus investigaciones y libros históricos, como la "Catedral de Guadix" y "La sociedad y esclavitud en el reino de Granada en el siglo XVI", entre otros muchos. Carlos Asenjo Sedano es doctor en Historia y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia. Hijo Predilecto de Guadix, entre otras distinciones.





















No hay comentarios: